¡APRENDE A JUGAR GO!

¡aprende a jugar go!

¡aprende a jugar go!

Lunes, 8 de agosto, a partir de las 18:00 H. Taller ¡Aprende a Jugar GO!. Actividad gratuita para todas las edades, a partir de 6 años. Imprescindible inscripción.
Información y reservas: 942 075 762.
Librería Gil, Plaza Pombo.

El go es un juego de tablero estratégico para dos jugadores que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad. El juego se introdujo en Japón en el siglo VII d. C. El juego se volvió popular en la Corte Imperial Japonesa en el siglo VIII, y en el público general en el siglo XIII. En 1603, Tokugawa Ieyasu volvió a establecer el gobierno nacional unificado de Japón. Ese mismo año, designó al mejor jugador japonés de ese entonces, un monje budista llamado Nikkai, en el puesto de Godokoro (Ministro de go). Nikkai tomó el nombre Honinbo Sansa y fundó la escuela Hon’inbō. Otras escuelas fueron fundadas poco después. Esos institutos de go, oficialmente reconocidos y subsidiados, contribuyeron enormemente a desarrollar el nivel de juego, e introdujeron el sistema de clasificación de jugadores. Los jugadores de las cuatro escuelas competían en los juegos anuales del castillo, que se realizaban en presencia del shōgun.

El go es muy popular en Asia Oriental, pero también ha ganado cierta popularidad en otras partes del mundo. Llegó a Europa a través de Japón, por lo que es más conocido en ese continente por su nombre japonés. A mediados de 2008, había más de 40 millones de jugadores de Go en el mundo, la gran mayoría en Asia. La Federación internacional de Go cuenta con 74 países miembros.

El objetivo del juego es rodear con tus piedras un área mayor en el tablero que el oponente. A un jugador se le llama blanco y al otro negro, según el color de sus piedras, que es el mismo para toda la partida y se decide antes de comenzar. Las negras inician la partida colocando la primera piedra. Una vez colocada una piedra, no se la mueve por el resto del juego. Una piedra o cadena de piedras del mismo color es capturada y retirada del juego si después de una jugada no posee intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada por piedras del color contrario en todas sus intersecciones directamente adyacentes. Al final de la partida, se puntúa y el jugador que tenga mayor territorio (siguiendo las reglas) gana la partida. Existen diferentes formulaciones de las reglas del juego, pero todas concuerdan en los aspectos generales y las diferencias no afectan significativamente la estrategia ni el desarrollo del juego salvo en situaciones excepcionales.

A pesar de que las reglas de go son simples, la estrategia es extremadamente compleja e involucra equilibrar muchos requisitos, algunos contradictorios. Por ejemplo, ubicar piedras juntas ayuda a mantenerlas conectadas. Por otro lado, colocarlas separadas hace que se tenga influencia sobre una mayor porción del tablero y abre la posibilidad de apropiarse de un territorio más extenso. Parte de la dificultad estratégica del juego surge a la hora de encontrar un equilibrio entre estas dos alternativas. Los jugadores luchan tanto de manera ofensiva como defensiva y deben elegir entre tácticas de urgencia y planes a largo plazo más estratégicos.

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