ALBERTO RUIZ DE SAMANIEGO NOS PRESENTA «ALEGRÍAS DE NADA»

Sábado, 20 de abril, a las 19:00 h. Alberto Ruiz de Samaniego nos presenta su libro «ALEGRÍAS DE NADA», Ensayos sobre algunas estéticas de la anulación de Athenaica Ediciones Universitarias. Interviene: Xesús Vázquez.

Librería Gil, Plaza Pombo.

ALEGRÍAS DE NADA

El tono general de estos ensayos se concentra en cuestiones que tienen que ver con la nulidad, la aniquilación, el fin o la destrucción, en algunos autores o en momentos señeros de la Modernidad, tales como la Austria de fin de siglo, Malevich, Pessoa, John Martin, Cage, la pintura después de Auschwitz o el marqués de Sade. Reunidos bajo el título —voluntariamente ambiguo— de Alegrías de nada, por un lado aluden, efectivamente, a las pequeñas —o pírricas— alegrías que nos da pensar la nada. Existe —cómo negarlo— una cierta jovialidad en imaginar la destrucción de uno mismo y el todo, una especie de goce en la desesperación y en toda voluntad negativa. Pero, al tiempo, este título quiere también sugerir que las cuestiones que aquí se plantean no están en absoluto para alegrías o bromas. Pues se trata, ciertamente, de asuntos que, de algún modo, nos permiten también trazar una deriva —otra— del espíritu de la Modernidad misma.

Decía Hegel que el espíritu no es ese poder semejante a lo positivo que aparta los ojos de lo negativo, como cuando decimos de algo que no es nada o que es falso, y liquidado eso, nos alejamos de ello y pasamos a cualquier otra cosa. El espíritu —el que nosotros queremos convocar— es más bien y sólo este poder en tanto que le mira a la cara a lo negativo, y se demora en ello. Este demorarse —concluía Hegel— es la fuerza mágica que torna lo negativo en el ser.

ALBERTO RUIZ DE SAMANIEGO

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Estética y Teoría de las Artes por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular de Estética y teoría de las artes de la Universidad de Vigo. Crítico cultural y comisario de exposiciones. Premio Espais a la crítica de arte. Comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia. Ha sido director de la Fundación Luís Seoane de La Coruña. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Maurice Blanchot: una estética de lo neutro (1999), Semillas del tiempo (1999), La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad (2004), James Casebere (2005), Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral (2013), Las horas bellas. Escritos sobre cine(2015), Negro teatro de Jorge Molder (2015), Cuerpos a la deriva (2017) y, en colaboración con Miguel A. Ramos: La generación de la democracia. Nuevo pensamiento filosófico en España (2002). Ha ejercido como editor literario de los libros colectivos: Mitos de fin de siglo (2000), Leyenda de Paradjanov (2017).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies